Por Pedro Villahermosa.
La exposición de la Fundación ICO, Elementos Primarios, de Francis Kéré, permanecerá abierta desde el 3 de octubre hasta el 20 de enero de 2019.
Las exposiciones de arquitectura siempre parecen enfocadas a personas relacionadas con el gremio de la construcción, un mundo erudito y técnico que no atrae multitudes como la pintura o la escultura.
Kéré con su obra y el propio montaje de la exposición convierten este acontecimiento en un lugar atractivo por diferentes razones, pero sin duda la más relevante es el enfoque diferente que le da a sus trabajos, un mestizaje que cuadra perfectamente con el mundo globalizado, asimétrico y desigual que nos toca vivir en la actualidad.
De formación multicultural africana-europea, Francis Keré, nacido en Gando (en 1965), en el corazón de Burkina, sus circunstancias familiares le permitieron continuar los estudios iniciales en su país como carpintero hasta llevarle a Alemania donde estudiará arquitectura y fundará familia y estudio.
Su interés por mejorar la sociedad desde la arquitectura le llevan a buscar la financiación, formar a los trabajadores, buscar la fusión entre las técnicas tradicionales y los materiales autóctonos y foráneos, pero tratados desde una perspectiva que mejora las prestaciones de todo lo que emplea.