Atención al cliente info@onlyartravel.com | OPINIONES
Viajes y visitas guiadas  de arte

¡Suscríbete!

La máquina MAGRITTE. Museo Thyssen Bornemisza. Hasta el 30 de enero. SOLO QUEDA UNA SEMANA.

René Magritte,  pintor  e ilustrador belga, que nació, vivió la mayor parte de su existencia, y murió , en Bélgica (Lessines , 1898- Schaerbeek, 1967). Fue un pintor con una vida muy burguesa, alejado de la bohemia que vio en París, concentrado en su pintura, y todo lo que  tuviera que ver con provocar a partir de sus creaciones. Se le suele incluir en la vanguardia del Surrealismo, más que apuntar que pertenece a ella, su obra es surrealista, él era surrealista, palabra que ha quedado en nuestra conciencia colectiva para denominar lo chocante, lo excéntrico, lo extraño. El término fue acuñado por Apollinaire en 1917, y A. Breton lo haría suyo en 1924 (Manifiesto del surrealismo) para nombrar ese nuevo movimiento revolucionario, influidos por el dadaísmo,  que quería explorar otros caminos del arte tras la I Guerra Mundial. Dalí, Miró Ernst, Picasso en algunas de sus obras, Picabia, Tanguy…y otros artistas serán incluidos bajo este adjetivo de surrealista.

14-Magritte_La_firma_en_blanco_ONLYARTRAVEL

Magritte es un pintor convencional que reflexiona sobre la pintura en sí misma. Y esto es lo que hace con nosotros cuando entramos a ver la muestra La máquina Magritte, del Museo Thyssen Bornemisza. Nos hace pensar en cada cuadro, nos obliga a pararnos y cuestiona nuestra realidad a través de sus obras. Refleja, más que un mundo onírico, como hacían otros pintores surrealistas (Dalí, Ernst…) un mundo cotidiano, mundano. Hace que lo ordinario sea extraordinario,  a base de imágenes ambiguas, o  con los tamaños de los objetos (La habitación de escucha o La Giganta), y su proporción, con imágenes donde las figuras están suspendidas. Son objetos…o personas, puestos en situaciones insólitas  como ver la luna con el perfil de la Tierra (El Imperio de la reflexión) o una pluma del tamaño del a torre de Pisa (La noche de Pisa). Noche de Pisa. Magritte. Onlyartravel

Con Magritte nada es lo que parece, consigue que nos inquietemos con sus obras donde residen extraños presagios, en escenas aparentemente banales donde nos perdemos (El gran siglo, La magia negra). Había trabajado en el mundo de la publicidad, lo que le lleva a jugar con las imágenes y con nuestra mente, mezclando lo cotidiano y lo inalcanzable, en un particularisimo “realismo mágico”, como apunta Gompertz en su indispensable obra para entender el arte comtemporáneo,  ¿Qué estás mirando?. La inspiración de sus obras procede en gran parte de los carteles, novelas gráficas (Lupin), revistas,  en los que se producía siempre una cadena de misterios, a ritmo muy rápido. No debemos caer en el intento de analizar las obras con explicaciones psicológicas opsiconalíticas, que al mismo Magritte horrorizaba. Para él el pintor es un mago, y la pintura expresa el misterio del mundo, las explicaciones solo lo empobrecerían todo.

magritte 2

El estilo de Magritte es de una minuciosidad fotográfica, consigue imágenes de aparente sencillez, que a su vez cuestionan el mundo real que nos rodea. El camuflaje, el mimetismo serán constantes en algunas de las obras de la muestra (La llave de los campos, El terapeuta, La firma en blanco y mi favorito, Las maravillas de la naturaleza, pura poesía y delicadeza). En todas ellas explora el espacio real frente a la ilusión espacial.

Toda la producción de Magritte estará compuesta por un millar de obras, en las que apenas, como él mismo apuntaba, ha desarrollado más de cien motivos. La repetición forma parte de su forma de trabajar, y el automatismo, llegó a inventar una máquina para pintar (de ahí el nombre de la muestra). Pipas, bombines, cielos, marcos de ventanas, son una mezcla de imágenes cotidianas, raras, humorísticas en muchos caso, eróticas en otros, que difunde hasta la saciedad. Son temas obsesivos a los que vuelve una y otra vez.

Como apunta Amparo Serrano, Sospecho que Magritte tiene el don de hacer creer a la gente que al mirar sus cuadros se vuelve más inteligente. Quedan 10 días de La máquina Magritte en el Thyssen para comprobarlo, y para disfrutar de este reto para los sentidos, la mente y el corazón.


 


"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Avatar

    javier

    |

    Gracias por la información. Acudiré hoy a ver la expo, que es el penúltimo día disponible. Un saludo,

    Reply

Deja un comentario




info@onlyartravel.com
Contacto
Opiniones