Atención al cliente info@onlyartravel.com | OPINIONES
Viajes y visitas guiadas  de arte

¡Suscríbete!

Francis Kéré. Elementos primarios. Museo ICO. Madrid. Hasta el 20 de enero 2019.

Por Pedro Villahermosa.

La exposición de la Fundación ICO, Elementos Primarios, de Francis Kéré,  permanecerá abierta desde el 3 de octubre hasta  el 20 de enero de 2019. 

Las exposiciones de arquitectura siempre parecen enfocadas a personas relacionadas con el gremio de la construcción, un mundo erudito y técnico que no atrae multitudes como la pintura o la escultura.

Kéré con su obra y el propio montaje de la exposición convierten este acontecimiento en un lugar atractivo por diferentes razones, pero sin duda la más relevante es el enfoque diferente que le da a sus trabajos, un mestizaje que cuadra perfectamente con el mundo globalizado, asimétrico y desigual que nos toca vivir en la actualidad.

De formación multicultural africana-europea, Francis Keré, nacido en Gando (en 1965), en el corazón de Burkina, sus circunstancias familiares le permitieron continuar los estudios iniciales en su país como carpintero hasta llevarle a Alemania donde estudiará arquitectura y fundará familia y estudio.

Su interés por mejorar la sociedad desde la arquitectura le llevan a buscar la financiación, formar a los trabajadores, buscar la fusión entre las técnicas tradicionales y los materiales autóctonos y foráneos, pero tratados desde una perspectiva que mejora las prestaciones de todo lo que emplea.

El resultado es una arquitectura sostenible, que no requiere mucho mantenimiento, que forma parte de la tradición local y que enraíza con su cultura, desde su origen más ancestral, la asamblea, los mayores dirigiendo la comunidad bajo la sombra de un árbol, representa el principio de espacio comunitario, de refugio social, que Kéré asimila al embrión de la vida social.

Su obra más representativa se apoya en esos espacios cobijados bajo una sombra, que funcione como espacio ventilado, con cerramientos livianos, casi textiles formados por tramas de troncos de eucalipto, ventanas de lamas y paredes de barro que proporcionan ventilación y aislamiento térmico.

Francis Kéré. Viviendasl-profesorado-Gando-Onlyartravel

Su búsqueda por ampliar sus horizontes de trabajo a Europa, Estados Unidos o Asia , responden a un interés por evolucionar, por seguir buscando la esencia de cada proyecto en los materiales más usados en la zona, por seguir transmitiendo esas ideas primitivas de la asamblea cobijada bajo un gran árbol, como en el Pabellón de Serpentine en Kensington del año 2017.  El techo conformado por un entramado de listones de madera, filtran la luz creando efectos dinámicos con el movimiento del sol, la estructura perimetral conformada por elementos prefabricados teñidos en color azul índigo generan un espacio abierto y fluido donde el visitante, siempre ocasional, se siente atraído a recorrer y usar de forma creativa.

Francis Kéré. ICO. Onlyartravel

La Fundación ICO de la mano de Luis Fernández-Galiano continúa en su línea de mostrar una visión de la arquitectura comprometida y moderna, el propio Kéré ya había sido objeto de una exposición, en el año 2014, conjuntamente con otros cuatro estudios de arquitectura dedicados a trabajar en diferentes partes de nuestro planeta, con proyectos donde se aunaban técnicas constructivas tradicionales y en casi todos proyectos sociales destinados a mejorar la vida de colectivos con menos recursos.

Las exposiciones vienen acompañados de talleres donde los protagonistas pueden intercambiar sus experiencias con alumnos de la Escuela de Arquitectura, algunas de las técnicas usadas en los proyectos se trabajan en dichos talleres, como el muro de adobes que ocupa el centro de la sala de exposiciones.

El montaje de la exposición no se ha limitado a la descripción de la obras mediante planos o maquetas, ha buscado recrear el ambiente y la luz de los espacios ideados por el arquitecto, la sala inicial con las luces cenitales similares a las creadas en la Biblioteca de Gando, los sonidos rurales de la megafonía que trasportan al ambiente rural de Burkina.

Francis Kéré. ICO. OnlyartravelEn la planta superior, es esfuerzo de reproducir un muro de adobe con su decoración en forma de celosía, la reproducción de parte del muro y la cubierta del Pabellón Serpentine, el banco de troncos de sauce del Museo de Arte Moderno de Louisiana, la exposición de motivos textiles originarios de su tierra natal, un paseo que permiten al visitante introducirse en las sensaciones que se perciben en las obras de Kéré.

Una reflexión hecha en barro, en medio de la presión mediática que ejerce una visión mayoritaria de la arquitectura que se basa en las necesidades de la sociedad desarrollada de los países económicamente más adelantados, pero que no tiene soluciones para ese 90% de la población que no puede acceder a los sistemas constructivos de costes inalcanzables para ellos.

 

 

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario




info@onlyartravel.com
Contacto
Opiniones