Atención al cliente info@onlyartravel.com | OPINIONES
Viajes y visitas guiadas  de arte

¡Suscríbete!

Archiv para noviembre, 2016

René Magritte: La traición de las imágenes (La trahison des images) de París, Centro Pompidou. Hasta el 23 de enero, 2017.

Una gran monográfica del pintor surrealista  de origen belga, René Magritte (1898-1967),  invita a la reflexión sobre su humor y su sentido filosófico.

Por Alex Tak.

 

Cuando uno piensa en Magritte le viene a la cabeza una pipa que no es tal (o sí), unos hombres lloviendo y un chapeau melon negro, redondo, tapa y contenedor de ese “cráneo privilegiado” que fue el belga.

El Pompidou (o Beaubourg, como dicen los parisinos) se yergue majestuoso con su característica escalera tubular. Un edificio-máquina que empieza a retarnos ya con el juego de conceptos y percepciones que Magritte ideó para nosotros, el mundo.

Los fauves. La pasión por el color. Fundación Mapfre. Sala Recoletos (hasta el 29 de enero de 2017).

 

 

Por Anap.

La muestra de la Sala Mapfre Recoletos, Los Fauves. Pasión por el color, nos recibe ya desde el principio con un gran despliegue cromático. El encargado de darnos la bienvenida es el cuadro ampliado de Vlaminck, Restaurante de la Machine en Bougival, un cuadro sobre la vida real, pero no tal como la conocemos. Con una cegadora luz de verano, e inundadas de un colorido de máxima intensidad, aparecen las  calles pavimentadas de oro y desiertas. El efecto general es como una descarga eléctrica para el ojo. Maurice Vlaminck usa pintura sin mezclar, directamente del tubo, cromatismo extremo para sensaciones extremas, dando como resultado un color puro. (Como apunta Will Gompertz en ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos, un  libro muy recomendable para entender el arte contemporáneo).No hay mejor forma de comenzar la visita de esta muestra, una auténtica orgía de color, que ya tantos visitantes han disfrutado, y disfrutarán, atraídos irremediablemente por la fuerza que irradia el fauvismo.

Este movimiento pictórico abrirá las vanguardias del siglo XX, de escasa duración, como todas ellas, durará apenas cuatro años (1904-1908) y se solapará al final con el cubismo. El fauvismo mostrará como característica fundamental la utilización del color puro, dando como resultado un arte emocional, que reclama la libertad como vía de expresión, huyendo de convencionalismos y llenando sus paisajes, retratos e interiores de estridentes colores.

Desprecia elementos pictóricos como la perspectiva, el modelado, y busca la implicación emocional del espectador. El resultado es un arte muy decorativo, pero no por ello carente de alma. No se puede hablar de improvisación, sino de ciencia, de cuadros perfectamente estructurados y elaborados, sin dejar nada al azar.

Museos gratis en Madrid

 

anden ceroAndén Cero (Plaza de Chamberí. Metro Iglesias y Bilbao)

Nave de Motores (Calle Valderribas 49 . Metro Pacífico)

Caños del Peral (interior de la estación de metro de Ópera)

Casa-Museo Lope de Vega (Cervantes, 11. Metro Antón Martín.)

Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral 3. Metro Gran Vía) (salas de exposiciones)

El arte de Clara Peeters. Museo del Prado(25/10/2016-19/02/2017)

img_20161026_145858

Por Anap.

Entrar en el Museo del Prado siempre es un placer, y en esta ocasión espera una sorpresa: En una sola sala, como si quisiera pasar desapercibida, pero nada más lejos de su intención, se encuentra el visitante El arte de Clara Peeters. Pequeña exposición pero no por ello, menor. Una artista, una mujer, una sala.

Como ya han anunciado muchos medios es toda una novedad que el Prado dedique por primera vez una exposición a una pintora, en sus casi 200 años de existencia. Pero la elección, según el director del Prado, Miguel Zugaza, no no ha sido una cuestión de género, sino de calidad. De las quince obras que ofrece la muestra, cuatro de ellas ya pertenecían al Museo del Prado. Es una de las 40 mujeres que tiene obra en la pinacoteca, frente a unos 5.000 artistas hombres. Clara Peeters se hizo un hueco en el panorama artístico del siglo XVII, y ahora en el siglo XXI.




info@onlyartravel.com
Contacto
Opiniones