Atención al cliente info@onlyartravel.com | OPINIONES
Viajes y visitas guiadas  de arte

¡Suscríbete!

Archiv para diciembre, 2018

BECKMANN. Figuras del exilio. Hasta el 27 de enero.

BECKMANN. Figuras del exilio. Hasta el 27 de enero.

 Thyssen Beckmann. Onlyartravel

 

Ya desde la misma entrada a las salas de exposiciones temporales del Museo Thyssen, se empieza a notar una presencia que envuelve, a base de  gruesos trazos negros y de manos que interrogan. De miradas evasivas  y de figuras que lo llenen todo.

Es la muestra Beckmann. Figuras del exilio que estará en dicho museo hasta el 27 de enero y que  ofrece la posibilidad de acercarse a Max Beckmann (Leipzig, 1884-Nueva York, 1950), artista alemán representante del expresionismo y la llamada nueva objetividad, pero sobre todo independiente y cuya obra refleja la sociedad del momento. La muestra, comisariada por Tomás Llorens,  reúne medio centenar de obras en total entre pinturas, esculturas y litografías. Posteriormente viajará a Barcelona.

Comienzas a entender su doble vocación, de pintor y escultor, que consigue que las manos sean el elemento más expresivo. Manos que fuman, que sostienen, manos que despiden o manos que tocan. Manos, al fin y al cabo, que hablan.

Retrato de familia. Beckmann.1920. Onlyartravel

Retrato de familia. Beckmann.1920.

 En ambientes sombríos, decadentes, acentuados por esos trazos negros y gruesos tan propios del expresionismo alemán. Entornos con aire pesimista, de muerte,  nocturnos, marginales, de despedida. Parece que el proceso creativo de Beckmann impidiera el optimismo. Solo la ciudad de Nueva York, ya al final,  le inspira un color más vivo, que termina apagándose de nuevo por culpa de esos negros contornos que delimitan todo: paisajes y figura.

Pasada la primera impresión, nada cálida, por cierto, se comienza a comprender la trayectoria de este pintor alemán, que rápidamente descolló en el panorama artístico de antes y después de la Primera Guerra Mundial (en la que participó como enfermero voluntario). Huyó siempre de las etiquetas y de que le encasillaran como expresionista.

Autorretrato. Carnaval. Beckmann. Onlyartravel.

 Tras una aparente recuperación, en los llamados felices años veinte, en la que fue profesor de prestigio y exponía su obra en las mejores galerías,  la llegada de los nazis le supuso estar incluido en la clasificación de “arte degenerado” como a tantos otros (Kandinsky, Klee, Chagall, Munch y una larga lista de pintores del momento) y ser acusado de bolchevique por su gobierno.

La primera parte de la muestra se dedica a estos años en Alemania. Obra de pequeño formato, que va del interés inicial por los temas históricos a reflejar de una manera sarcástica la derrota nacional, económica y política del país. Autorretratos (muy numerosos a lo largo de su obra), figuras de burgueses (Sociedad. París. 1931), personajes de la farándula, rodeados de desesperanza y una  violencia cada vez más manifiesta.

Abandona Alemania, país al que ya no regresará,  para instalarse en Amsterdam y comenzar ambos exilios, el interior y el exterior. Holanda y Estados Unidos serán sus nuevas patrias. Esta segunda parte de la muestra tiene referencias puntuales en torno a el drama del exilio:  Máscaras para ocultar la identidad; La Babilonia electrónica en torno al vértigo de la gran ciudad para el que llega; El largo adiós y El mar, en relación a la muerte, las despedidas y el infinito.

Camarotes. Beckmann.1938. Onlyartravel

                                                       Camarotes. Beckmann.1938.

Diez años después de dejar Alemania, en 1947 ya estaba instalado en Saint Louis y poco después era catedrático de la Escuela de Arte Washington University (a pesar de que  en una entrevista afirmaba: el arte no se puede enseñar, aunque el camino hacia el arte, sí.). En 1949 se instaló en Nueva York, donde finalizaría sus días pintando Los Argonautas   obra que terminó el mismo día de su muerte, causada por un ataque al corazón, el 27 de diciembre de 1950. Esta obra tiene formato de tríptico, muy frecuentado por Beckmann, en el que, como en todos sus cuadros el espacio tiene gran protagonismo. Y en él se agolpan figuras, espejos,  escaleras, con esas miradas que te interrogan y, hasta el final, esa manos que hablan.




info@onlyartravel.com
Contacto
Opiniones