William Morris & Co. Arts and Crafts en Gran Bretaña. Fundación Juan March. Hasta 21 enero 2018.
William Morris & Co. Arts and Crafts en Gran Bretaña estará hasta el 21 de enero de 2018 en la Fundación Juan March de Madrid. Está comisariada por María Zozaya y Manuel Fontán, que intentan algo más que una “bonita exposición histórica”. La comisaria invitada, Karen Livingstone señala la importancia de recoger todo piezas manufacturadas que a su vez recuperan oficios ya casi perdidos en esa época de mediados del XIX, el trabajo del cuero, las vidrieras, los bordados…La Fundación Juan March ha traído este otoño un soplo de aire fresco, de buen gusto y de modernidad, aunque sea una modernidad conseguida mirando hacia atrás en el tiempo (la Edad Media), no hacia adelante. La muestra reúne más de 300 piezas de todo tipo (mobiliario, tejidos, dibujos, pinturas, papeles pintados, cerámica, fotografías…) que sirven para reflejar el universo creador de Morris.
William Morris (1834-1896) arquitecto, escritor, impresor, empresario, tipógrafo, tejedor, y un sinfín de ocupaciones que hacían de él un creador que no distinguía entre artesano y artista.
“El verdadero secreto de la felicidad reside en sentir un interés genuino por los pequeños detalles de la vida cotidiana”
Lo señalaba Morris, y resume muy bien el amor por su trabajo. Se mueve toda su obra entre lo bello y lo útil. Su preocupación es embellecer la existencia cotidiana.
En plena era de la industrialización en la Inglaterra victoriana, surgen voces que reivindican la vuelta a los orígenes, a lo primitivo, la vuelta al campo, a la artesanía, a la objeto bello y bien hecho. Surge en toda Europa un movimiento que impulsó un amplio resurgir de las artes y oficios, en el ámbito profesional y en el doméstico, defendiendo un estilo de vida sencillo y cercano a la Naturaleza. Se plantean cuestiones sobre la sostenibilidad de la producción industrial, así como la relación entre el trabajo y la vida, la honestidad de los materiales e incluso la protección de los edificios antiguos y del medio ambiente.
La Edad Media es también un referente para estos movimientos, como muestran los tejidos de Morris &Co y las pinturas del movimiento prerrafaelita que se han incluido en la muestra. Recordemos que eran una hermandad de pintores ingleses que quisieron poner su mirada y sus pinceles en los tiempos anteriores a Rafael, al Renacimiento. Morris conoció personalmente a pintores de esta corriente como Burne-Jones.
La búsqueda de la belleza de Morris y sus seguidores la harán por medio de las mal llamadas artes menores: el trabajo de la madera, del cuero, la estampación de telas, la vidrieria, la rejería, la impresión de libros….A lo largo de su vida cubre casi todas estas artes menores, además de ser activista ecologista y en favor de mejorar las condiciones infrahumanas de los obreros de finales del siglo XIX, siendo un seguidor de la corriente socialista.
“Yo no quiero arte para unos pocos como tampoco quiero educación para unos pocos ni libertad para unos pocos”
No es muy común la mezcla de artista y empresario, como lo era Morris. Lidera una compañía de éxito y se empeñó en que las condiciones laborales de sus trabajadores fueran justas y en que los productos que fabricaban ayudasen a dignificar la vida de las personas que los compraban y los usaban. “Un arte al servicio de la sociedad” como apunta Javier Gomá, director de la Fundación Juan March.
Este movimiento de Arts And Crafts tuvo su seguimiento en otros países Francia, Austria con la Secession (Klimt), España con el Modernismo (Gaudí)…Todos ellos confirman lo que podríamos llamar la primera generación de diseñadores, que crean desde telas de con hilos de seda, lino, lana composiciones armónicas y modernas, muebles que dejan a un lado ser únicamente prácticos, para ser también bellos: diseño de cubiertas de libros, azulejos, papeles pintados…. Dirigido este diseño en su mayoría a la clase burguesa que tenía poder adquisitivo y Morris creaba y vendía en su Morris &Co, empresa dirigida por él.
La exposición nos recibe con una imagen gigantesca (realizado mediante un aerógrafo) de Morris surgiendo de las aguas , barbudo como si de Neptuno se tratara, portando en sus manos el yate del oligarca ruso Abramovich, a modo de crítica social como defensor de los trabajadores desde su postura socialista, dispuesto a hundirlo en la laguna de Venecia. (Se trata de una reproducción de un mural de la Bienal de Venecia de 2013 de Jeremy Deller.)
Las salas de la exposición están en orden cronológico. La primera representa sus años de formación, hasta su matrimonio con Jane Burden en 1860. La presencia de la Edad Media, la vuelta a lo gótico y medieval parecen la fórmula un tanto contradictoria para crear la modernidad. Aparece también su relación con los prerrafaelitas, con obras de Rosetti y tejidos de inspiración medieval. Fue la época en que conoció a Ruskin, cuya amistad fue estrecha y duradera y de influencia mutua.
En la segunda sala se comienza a ver su preocupación por la decoración integral, que pone en marcha en su casa conyugal, Red House de Bexleyheath, en un ambiente casi campestre, negando la división entre artes mayores y menores, entre elementos arquitectónicos, papeles pintados, mobiliarios…Esta actividad dará lugar a Arts&Crafts como movimiento estético. Nacerá también su compañía, Morris &Co., dedicada a producir comercialmente esa artesanía doméstica. Dedicó muchos esfuerzos igualmente a su labor como editor, a través de su empresa Kelscott Press.Las siguientes salas ya muestran la labor de Arts&Crafts en Gran Bretaña (con nombres como W. Crane o C.R. Ashbee o el escocés McIntosh) que promueven unos objetos sencillos tales como muebles, cerámica. Su extensión internacional se verá al final de la exposición, y aparecen grandes nombres que han bebido de lasinfluencias de Morris, como Lloyd Wright, Klimt, Puig i Cadafalch.
La muestra irá al Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona, a partir de febrero de 2018.
"Trackback" Enlace desde tu web.
Margariata
| #
Me ha gustado muchísimo. Una maravilla!
Reply
Joanna
| #
Gracias por este artículo. Quiero mucho el arte inglés de esta época y no tuve la oportunidad de ver la exposición.
Reply
Ana Palacios Alberti
| #
Hola Joanna.
Me alegro que te gustará. Fue una exposición muy interesante, la verdad.
Reply