Norman Foster. Futuros comunes. Espacio Fundación Telefónica. Hasta el 4 de febrero, 2018
NORMAN FOSTER
DESDE LA TECNOLOGÍA PUNTERA HASTA LA PREOCUPACIÓN POR LA SOSTENIBILIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD. Por Pedro Villahermosa.
Los primeros trabajos de Foster marcaron un hito en la arquitectura, eran los años setenta, cobraba fuerza el movimiento arquitectónico High Tech en Europa y Estados Unidos, un tipo de arquitectura que ocupaba el sitio del Movimiento Moderno, retomando parte de sus postulados pero confiando en la tecnología y los nuevos materiales como el modo de resolver los problemas de la sociedad en materia de arquitectura. Foster se erigía junto a Richard Rogers en la estrella de dicho Movimiento.
La Fundación Telefónica en su sede de Gran Vía, plantea ahora un acercamiento a las últimas obras de Foster , (Norman Foster. Futuros comunes) poniéndolas en dialogo con otras de sus primeros años. Muchas veces los principios técnicos son iguales, el respeto por la tradición popular, por las construcciones funcionales, por el detalle arquitectónico, que explora desde los fundamentos orgánicos hasta la última tecnología, pero se observa una evolución constante desde el objeto arquitectónico hacia su integración en la ciudad, en el entorno inmediato, incluso por su finalidad como elemento capaz de transformar la sociedad a todos los niveles.
Una transformación de la sociedad que se incuba en la propia naturaleza de sus encargos, un estudio que ha pasado de una sencilla sociedad con su primera esposa, hasta un despacho inmenso, que en algunos momentos ha tenido más de 1400 personas, la máquina perfecta para producir algunos de los edificios más emblemáticos y grandes del mundo.
Foster es un ejemplo de perseverancia y superación, que se renueva con el tiempo y las adversidades, el modelo de negocio que se implanta a finales del siglo XX, obliga a los grandes despachos de arquitectura a diversificar su negocio, abandonan sus países, e incluso el continente de referencia para convertirse en multinacionales que aprovechan los ciclos económicos de crecimiento de las diferentes áreas mundiales. En su caso destaca su capacidad de adaptación a las nuevas culturas, su afán por aprender en cada obra , en cada país, sin imponer su idea, salvo la obsesión por que cada intervención contribuya a mejorar a las personas que la usan.
OBRAS EXPUESTAS
SEDE DE APPLE EN CALIFORNIA
La sede de Apple, es un edificio que encierra dentro un gran parque con miles de árboles y espacios para que los trabajadores puedan hacer de su espacio de trabajo un centro de inspiración y creatividad.
AERÓDROMO PARA DRONES EN ÁFRICA
Este proyecto es una forma de acercarse a la problemática del desarrollo de África, los drones pueden trasportar casi sin infraestructura, medicinas, fármacos y productos de primera necesidad hasta espacios prefabricados con una tecnología muy sencilla y al alcance de cualquier población.
AEROPUERTO DE MÉXICO
Los aeropuertos son una de las tipologías constructivas que han aparecido desde mediados del siglo XX, son los iconos de las comunicaciones, de la modernidad, pero también son los escaparates de muchos países y la forma de mostrar al mundo el poderío económico o político de una nación. En ocasiones los aeropuertos se han convertido en contenedores anodinos, iluminados con luz artificial donde los viajeros se sienten desorientados e insignificantes.
Las imágenes del aeropuerto de México representan esa preocupación por ordenar y hacer más claros los aeropuertos, dotándolos de significado, en este caso Foster recurre a la imagen del mundo del gótico con la búsqueda de la luz y las bóvedas góticas como sistema estructural que arrancaba de los propios soportes para configurar a través de las nervaciones las bóvedas de crucería, en su caso la bóveda llega hasta el plano del suelo y se hace trasparente, permitiendo la entrada de la luz en el interior. El espacio cobra valor con la luz natural, el viajero se siente orientado por la presencia de formas naturales y la visión del cielo, de los aviones.
INTERVENCIÓN EN EL SALÓN DE REINOS (MUESO DEL PRADO, MADRID)
El concurso para ampliar el Museo del Prado a través de la intervención en el Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro, pone en valor su sensibilidad con la arquitectura clásica que ya demostró en la intervención en Nimes hacía más de 25 años, la utilización del pórtico de columnas in antis, introduce la plaza y la vida urbana en los edificios. Los edificios modifican su entorno mejorando el espacio que rodea a la arquitectura y que es al final el espacio de los ciudadanos.
METRO DE BILBAO
El metro de Bilbao era parte de la apuesta de la ciudad por renovar el espacio urbano, con intervenciones notables como el Museo Guggenheim, o la apertura de la Ría de Bilbao, pero también por un trasporte público de calidad. La implicación de Foster y su estudio en todos los niveles de diseño y funcionamiento, permitió abrir un sistema de metro cuyo mayor exponente son las bocas de metro de vidrio que sirven de reclamo en la trama urbana, a la vez que iluminan los accesos.
TORRE DE COMUNICACIONES DE COLLSEROLA
La torre se levantó con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, y desde entonces se ha convertido en un hito de la ciudad, por su imagen elegante y funcional.
Estas son algunas de las obras presentadas en la exposición, que cuenta también con maquetas representativas de los proyectos, dibujos del arquitecto, y videos explicativos, al final la sensación que deja la exposición es la pasión de Foster por mejorar las condiciones de vida de la especie humana, incluso más allá de nuestro planeta, como lo demuestra con sus diseños para la Nasa de un asentamiento en la Luna, una arquitectura comprometida, sostenible, ecológica que parte de la tradición pero que no para de innovar.
La personalidad de un arquitecto comprometido que no ha dejado que la industrialización de su trabajo diluya su idea, es más, conserva la pasión por el dibujo como forma de expresión fundamental, el uso de todos los medios a su alcance para intervenir de forma social con su arquitectura, como lo demuestra su Fundación, los proyectos para para pacientes de cáncer, las vías elevadas para tráfico de bicicletas o el compromiso con poblaciones desfavorecidas para que puedan tener acceso a ciudades habitables y socialmente mas equilibradas.
"Trackback" Enlace desde tu web.