Atención al cliente info@onlyartravel.com | OPINIONES
Viajes y visitas guiadas  de arte

¡Suscríbete!

Lyonel Feininger. Fundación Juan March. Madrid. Hasta el 28 de mayo, 2017.

La Fundación Juan March  presenta a Lyonel Feininger (1871-1956), en  una interesante exposición que muestra la trayectoria artística del pintor alemán y americano, ligado a la Bauhaus. Se trata de una figura fundamental en el desarrollo de las vanguardias artísticas del siglo XX. Nacido en Nueva York, es en Alemania donde se va a formar como artista, en el mundo de la Música y de las Bellas Artes. 

Feininger. Juan March. Madrid. Onlyartravel

L. Feininger. Juan March. Onlyartravel

Por Pedro V.

La Fundación Juan March vuelve a profundizar en otro artista de la Bauhaus, Lyonel Feininger , personaje culto y cosmopolita desde sus orígenes. Sus padres  eran músicos alemanes, residentes en Estados Unidos, que decidieron que estudiase Música en Hamburgo, en 1886. Es así como inicia una formación variada y extensa, desde la Música hasta  las Escuelas de Bellas Artes de  Berlín en 1888, completando su formación en París con el  escultor Filippo Colarossi, en el año 1892.

Sus influencias artísticas, se van a beneficiar de los diferentes movimientos artísticos que en ese momento se dan en Europa, desde el fauvismo y cubismo de Francia al expresionismo alemán, empezando por su pasión por el dibujo de caricaturas, primero colaborando con revistas alemanas y francesas y posteriormente con el Chicago Tribune de Estados Unidos, una de las formas de cómic más tempranas de la historia.

L. Feininger. Chicago. Fundación Juan March

L. Feininger. Portada del Chicago SundayTribune 1906.

Una representación amplia de esta época son los trabajos de la Sala 1, con un trazo suelto y desenfadado que se enriquece con el uso irreal del color y una antropomorfización de objetos como árboles, acantilados o parvas de mies que hacen los dibujos muy cercanos al mundo de los niños a los que se dirigen.

Lyonel-Feininger.1920), Fundación Juan March

Lyonel-Feininger ‘Stadt mit Kirche in der Sonne’ (1920),

En la primera década del siglo XX,  durante su estancia en París,  sus dibujos se volverán cubistas, con planos y colores abstractos, desarrollando un modelo de dibujos arquitectónicos que partiendo de las líneas triangulares se adentrarán en una visión de la ciudad dominada por la luz y las formas geométricas, siempre más humanas y próximas al espectador que otras visiones cubistas o expresionistas contemporáneas. Los hastiales de las medianeras y las fachadas triangulares se multiplican y la luz queda sintetizada en el uso de formas redondeadas que representan el sol.

L. Feininger. Juan March Madrid

L. Feininger. Fundación Juan March. Madrid.

En otras composiciones el uso de la luz es barroco, un estrato iluminado que establece diferentes planos de visión dentro del cuadro y que permiten a través del dominio de la técnica apreciar diferentes veladuras, haciendo que el óleo parezca un collage de diferentes papeles transparentes de color.

En la Sala 2 aparecen imágenes urbanas de París, Weimar, Halle y la localidad costera de Deep, en el Báltico, junto a numerosas representaciones de marinas, abarcando un completo desarrollo de su evolución y dominio, tanto del dibujo en tinta como de la técnica del aguafuerte (técnica que aplicaría posteriormente en la Bauhaus) investigando formas triangulares que se descomponen en multitud en planos y líneas que serán la base de sus futuras composiciones en tela. Formó parte de movimientos expresionistas como Die Brücke o Der Blaue Reiter, junto a Frank Marc, Kirchner o Kandinsky, con los que expuso su obra en 1913.

L- Feininger. Fundación Juan March. Madrid Onlyartravel

L- Feininger. Fundación Juan March. Madrid Onlyartravel.

Gropius cuenta con Feininger en 1919 para su Bauhaus, allí trabajará en el taller de grabado hasta el cierre por parte de las autoridades nazis en 1932, primero en Weimar y posteriormente en Dessau. Colaboró con  artistas como Paul Klee, Jawlensky o Kandinsky, con los que formó el grupo Der Blaue Vier (Los cuatro azules) exponiendo en Nueva York en 1925 de forma conjunta. Su pintura se vuelve cristalina, llena de planos de color y formas geométricas que dentro de la abstracción no pierden su relación con los mundos de marinas y espacios urbanos tan transitados en sus dibujos iniciales, y que va a seguir potenciando durante su dilatada carrera.

Después de ser tildado por Hitler de arte “ degenerado” decide abandonar Alemania en 1937 y regresar a Estados Unidos con su familia donde deberá empezar prácticamente de nuevo, hasta volver a conseguir un hueco en el mundo artístico, falleciendo en 1956.

L.Feininger. F. Juan March. Madrid. Onlyartravel.

L.Feininger. F. Juan March. Madrid. Onlyartravel.

La exposición dedica una sección especial dentro de un espacio recogido a La ciudad de los confines del mundo, un enclave imaginario donde trabajará desde 1912 hasta su fallecimiento, habitado por los “fantasmitas” rodeados de trenes de juguete, coches y barcos veleros que formaban parte de su mundo más personal y utópìco, un universo dominado por el arte, alejado de las dos guerras que le tocó vivir a lo largo de su cosmopolita vida. 

El regreso a Nueva York traería una transformación en sus paisajes urbanos, tan importantes en sus composiciones, se pierden las formas tradicionales de la arquitectura francesa y alemana y se verán sustituidos por la arquitectura de formas rectas y tejados planos de la ciudad de los rascacielos, su cuadros pierden los puntos de vista bajos y las formas triangulares se ven sustituidas por los nuevos materiales y formas.IMG_20170226_125914 nueva

 

La obra de Feininger corre en paralelo a la de otro personaje de su momento, Kandinsky, no solo por su formación musical y  origen cosmopolita, ambos tuvieron una trayectoria vital marcada por las dos grandes guerras, su paso por la Bauhaus, y la posibilidad de asistir al paso de la pintura naturalista hasta la abstracción, sin perder en ningún momento sus orígenes. En el caso de Kandinsky apoyándose en la tradición rusa y Feininger en el sustrato de la cultura americana, que supo reflejar desde sus primeros cómics.

En definitiva una obra llena de delicadeza y de técnica, desde la serenidad de sus marinas, hasta esas ciudades donde la arquitectura se hace amable con los personajes humanos que las habitan, pasando por su ciudad utópica del fin del mundo. 

Madrid,  26  de febrero de 2017.

Esta nueva apuesta por el arte de vanguardia nos sirve para presentar nuestra nueva página web

Leer más en nuestra web.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario




info@onlyartravel.com
Contacto
Opiniones