UNA EXPOSICIÓN MUY PERSONAL. El Museo del Prado ofrece una selección de dibujos de José de Ribera, El Españoleto (1591 Valencia- 1652 Nápoles). Muestran una faceta de su trabajo que entronca con su labor más íntima, lejos de los encargos oficiales de gobernantes y órdenes religiosas que ocuparon toda su vida.
Por Pedro V.
La exposición de dibujos de José de Ribera que el Museo del Prado expone desde noviembre de 2016 y que permanecerá abierta hasta el 19 de febrero de 2017, supone una experiencia única para conocer el mundo más personal de un pintor que todos reconocemos como un maestro del barroco español, y que hasta ahora asociábamos al mundo caravaggesco, pero que aquí muestra una faceta de dibujante diferente, fresca y representativa de su genio.
La exposición, no muy concurrida, tal vez por la ausencia de grandes lienzos, pese a que las diez obras de gran formato que se han colgado son de un alto nivel, se centra en sus dibujos y grabados, más de cincuenta de los aproximadamente 150 catalogados en total en todo el mundo. Relativamente pocos los conservados , en relación con los que se estiman debió pintar a lo largo de sus años de trabajo.