Archiv para febrero, 2016
Por Anap.
Zamora es una de las ciudades castellanas más desconocidas, se trata de una de las ciudades de mayor número y calidad de templos románicos de España y de Europa. Conserva una veintena de edificios de factura románica.
Está situada a orillas del Duero, sobre una meseta rocosa, en una zona casi inexpugnable. Su historia es un recorrido por la Historia de España, desde los pueblos prerromanos de la Edad Antigua, pasando por árabes y cristianos de la Edad Media, hasta la Edad Moderna y Contemporánea.
.
Maqueta de la calle Balborraz
EL ROMÁNICO EN ZAMORA: Zamora llegó a contar con 40 iglesias románicas, de las cuales han llegado hasta nuestros días apenas una veintena. La mayoría debían ser de pequeño tamaño y muchas de ellas construidas en los arrabales, fuera de las murallas.
El paseo por el románico zamorano podría empezar en: El Castillo: sobre la primera edificación de Alfonso II el Magno, se construye el Alcázar Real de Fernando I, siglo XI. En el siglo XII, en tiempos de Alfonso V, el Emperador y Fernando II, se edificó prácticamente lo que queda hoy de románico.
Las murallas: el primer recinto, del siglo XI, de Fernando I y Alfonso VI, donde destaca la Puerta de Doña Urraca, la mejor conservada, y el segundo recinto, del siglo XII, por Fernando II y Alfonso IX, el que más reformas y desperfectos ha sufrido. Al salir de contemplar murallas y castillo podemos dirigirnos a la catedral:
La Catedral de El Salvador: Se inscribe dentro del denominado Románico del Duero, ya tardío, de finales del siglo XII. De las once catedrales de Castilla y León es la más antigua y la más pequeña. Fue declarada Monumento Nacional en 1889.