Atención al cliente info@onlyartravel.com | OPINIONES
Viajes y visitas guiadas  de arte

¡Suscríbete!

Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Colección Philips. (Caixaforum, Madrid, hasta el 23 de octubre)

El cuidado jardín vertical que da al Paseo de la Castellana nos da la bienvenida a Caixaforum, donde el verano de Madrid sigue deparando sorpresas de la más alta calidad en el panorama cultural : la muestra Impresionistas y modernos. IMG_20160819_125750Se trata de una selección de obras maestras de la Colección Philips de Washington, la primera y más importante del arte moderno norteamericano. Un total de 60 obras de 44 autores, de los que es difícil escoger para nombrar aquí, por la importancia de todos ello (Ingres, Monet, Degas, Bonnard, Van Gogh, Cezanne, Matisse, Kandinsky Pollock…entre otros), estarán en Madrid hasta el 23 de octubre.

El joven crítico de arte, Duncan Philips, tras una visita al Museo del Prado, concibe la idea de crear una colección de pintura en la ciudad de Wasinghton, donde residía. Se hará realidad a  partir de 1921, y  llegará  a reunir 4.000 obras, lo que le convierte en una de las colecciones privadas más importantes de Estados Unidos. El proyecto nació como homenaje a su padre y hermano muertos prematuramente (The Philips Memorial Art Gallery). Philips comenzó a adquirir cuadros, apoyado por su mujer, la pintora Marjorie Acker,  obras de Renoir, Greco, Courbet, Monet…. Se trata de una fecha muy temprana si tenemos en cuanta que el MOMA no abriría hasta 1929 .

A través de la colección se puede conocer los gustos del coleccionista (así como su preferencia por una arte intimista), pero además, en este caso,  se puede apreciar lo mejor de la pintura de los  siglos XIX y XX .

recortes (5)

Elena Povolotky. Modigliani. 1917

La Colección Philips es una clara muestra del nuevo concepto de mecenas que se dio en el siglo XX. Philips no sólo compraba obras,  además estaba interesado en  conocer a los pintores, de los que se hacía amigo,  y,  en muchos casos, contribuía  a su manutención. Es una muestra de su entusiasmo y pasión por el arte, y por otro lado, su compromiso con la modernidad y con los artistas que la hacían posible.

Así lograba poner en contacto directamente estas obras con las jóvenes promesas que Philips apoyaba, en ocasiones apostando por auténticos desconocidos (como Georgia O’Keefe). Convertía así la colección en algo vivo, en una auténtico “centro de investigación”. A través de su colección quería re-escribir la historia de la pintura, agrupando las obras, no por nacionalidades, sino con criterios muy estudiados de influencias mutuas, en un continuo diálogo.

Pero vayamos a la exposición, organizada cronológicamente, en la que descubrimos una disposición muy original, de forma radial, en seis apartados, que nos ocultan de una forma muy sugerente  el contenido de cada uno de los espacios.A lo largo de las salas se puede ir recorriendo la historia del arte occidental. Se puede partir del clasicismo y perfeccionismo de Ingres del siglo XIX, que contrasta con la pincelada suelta  y el movimiento nervioso de los caballos de Delacroix. Hasta llegar al expresionismo abstracto de Jackson Pollock, a mediados del siglo XX.

Deslumbran los paisajes de Corot y de Sisley todavía clásicos en su perspectiva, pero modernos en su planteamiento de luz y color ( y tan deudores de la pintura holandesa). En el centro de la sala destaca el autorretrato de Cezanne, tan atrevido, y sus Montañas de Sainte Victoire, que nos anuncian, sin saberlo el autor, la vanguardia cubista del siglo XX (muy representada en la muestra, Braque, Picasso, J. Gris) . Otras vanguardias como el fauvismo que tuvieron como protagonista a Henry Matisse, del que se ha traído  una obra un tanto orientalizante.

recortes (4)

Interior con cortina egipcia. Matisse. 1948

 

El recorrido por la exposición es también un viaje a través de las texturas, apenas apreciadas en el siglo XIX, y que en el XX comienzan  a ser protagonistas de los lienzos. De los vaporosos óleos de Degas, para las faldas de sus bailarinas en el más puro estilo impresionista (con esos encuadres tan originales que le caracterizan), a las rugosas composiciones casi musicales de Nicholas Staël  en su Fuga, (a los que separa medio siglo).

 

recorte

Fuga. N. Staël. 1952

Edgar debas bailarinas en la barra_es_ES #715410022

Bailarinas en la barra. Degas. 1900

 

El siglo XX vino  cargado de conflictos, las llamadas guerras mundiales, que rompieron  la historia de los hombres, y también la trayectoria de la historia del arte, o al menos, la redirigieron. Pintores como Picasso, Modigliani, Pollock, Rothko son elegidos por el propio Philips para mostrar a través de sus pinturas la  interpretación de su realidad,  creando  lo que le concede tanta dignidad al hombre: el arte.

recortes (7)

Sin título. M. Rothko

De esta exposición nos llevamos sensaciones en el alma, impresiones en la retina,  y un mayor conocimiento del hombre a través de su obra. Y nos llevamos la certeza de la importancia que tiene difundir estas grandes colecciones que nos acercan al arte.

Y captamos  alguna imagen que nos acompañe,  para recordarnos que hay momentos para todo en el verano de Madrid.

recortes (2)

onlyartravel

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (0)

Deja un comentario




info@onlyartravel.com
Contacto
Opiniones