Atención al cliente info@onlyartravel.com | OPINIONES
Viajes y visitas guiadas  de arte

¡Suscríbete!

EL BESO…CUÁNTO INSPIRA. A través de la Historia del Arte.

No es que crea mucho en lo de los Dias Internacionales de…pero a veces son una excusa muy buena para hablar de algún tema, recordar algunas realidades. EL DÍA INTERNACIONAL DEL BESO, de hoy, 13 de abril,  es una de esas oportunidades para bucear en todo tipo de expresiones artísticas que han tenido el beso como protagonista.

Los besos son muestra de amor, afecto o a veces un simple saludo, que ha desaparecido en estos últimos tiempos, por cierto. También de protesta, y como no, de traición. El beso muestra el amor en todas sus dimensiones, materno-filial (o paterno-filial), cariñoso beso de abuela, o de abuelo, de amistad, paternalista, apasionado, casto, cargado de erotismo, rápido o lento, que hace desaparecer el tiempo.

Desde la Edad Antigua podemos encontrar este tema en el arte,  así lo refleja esta copa ática, Erastés y Erómeno conservada en el Louvre,  del siglo V. a.C. , un beso forzado, el tema alude a la  escabrosa relación con un adolescente, de un ciudadano de la clase alta, costumbre muy extendida en la Antigua Grecia.

Erastés y Erómeno. Copa ática s.VLouvre Onlyartravel

Y en  la  escultura íbera llamada El Beso de Osuna, de los siglos II-II a.C., de una simplicidad casi abstracta.

Iberos beso de Osuna s.III-II ac. Onlyartravel.

Ya en la Edad Media El beso del rey Favila a su esposa Froiluba, adorna un capitel del siglo XII, en el Monasterio de San Pedro de Villanueva en Asturias, un beso casto, de despedida parece, remarcando el amor matrimonial, y el ejemplo de un rey hacia su pueblo. Mostrando su estilo románico, hierático, atendiendo más al mensaje que a la forma.

Beso del rey Favila. capitel siglo XII. OnlyartravelBeso del rey Favila. capitel siglo XII. Onlyartravel

En muchas iglesias del norte peninsular, Cantabria y Asturias, el tema del beso pertenece a una iconografía de fuerte carga erótica que adorna capiteles y canecillos con escenas  llenas de pecado como muestra del infierno. Es el caso de este canecillo de Santa María del Yermo en Cantabria, de inicios del siglo XIII, de un románico tardío. 

canecillo medieval. S. M. Yermo Cantabria. Onlyartravel

En los prolegómenos del Renacimiento italiano, llamado Trecento,  Giotto trata este tema  en  El abrazo en la puerta Dorada, perteneciente a los frescos de la Capilla Scrovegni, en el que ha conseguido cargar de emoción un beso ceremonial, sin pecado, intenso, entre Sn Joaquín y Santa Ana. Con él  nacerá la pintura moderna.

Giotto_-_Scrovegni Meeting_at_the_Golden_Gate. Onlyartravel.

El arte con más movimiento y pasiones lo encontraremos en el Barroco, todo tipo de escenas violentas, patéticas, dramáticas y el beso que más define esta etapa es de traición, no de amor,  como en El beso de Judas de Caravaggio (1602), que se conserva en Dublín (Galería Nacional de Irlanda). Luces y sombras, tenebrismo para este beso de desleatad hacia Jesús de uno de sus apóstoles.

Prendimiento de Cristo. Caravaggio. Dublín. Onlyartravel

Hay épocas en el arte en las que la pasíón brilla por su ausencia, es difícil encontrar emociones reflejadas en pintura o escultura. Más bien luchan contra esta pasión, como es el caso de Canova, escultor neoclásico italiano del siglo XVIII, en su famosa Eros y Psique, el beso imposible, en un intento de abrazo también inalcanzable.

canova cupido y psique. Onlyartravel

Dando un salto en el tiempo, nos fijaremos en la etapa por excelencia que refleja las pasiones, el Romanticismo y en concreto en un pintor italiano, F. Hayez, que pinta el beso romántico por excelencia, de leyenda, en un ambiente medieval,  y muy conocido en la historia del arte.

El Beso. Hayez. Romanticismo. Onlyartravel

Será a finales de este mismo siglo XIX, 1882,  cuando un escultor se haga mundialmente famoso por su Beso, Auguste Rodin, que se basó en el Infierno del poeta italiano Dante Alighieri para crear la obra que le consagró. Ese beso que todos hemos admirado, tan cargado de sensualidad, tan cierto, tan real, tan palpable.

Rodin_-_Le_Baiser. Onlyartravel

De finales del siglo XIX, en los movimientos que aparecieron por toda Europa reivindicando una vuelta a los orígenes medievales (Modern Art, De Stijl, Art Nouveau, Modernismo) tiene como representante al inclasificable Klimt, y su famoso El beso,  que tanto conmueve, emociona y perturba a la vez, de fuerte carga erótica, un beso entregado, y reproducido millones de veces.

The_Kiss_-_Gustav_Klimt_-_Google_Cultural_Institute. Onlyartravel

Las vanguardias artísticas del siglo XX tendrán precursor indiscutible en el expresionista Noruego Edward Munch, que deformaba la realidad para cargarla de emoción, al igual que hizo con su famoso Grito, lo conseguirá con El Beso, en el que los amantes se diluyen con la materia pictórica, literalmente, en un abrazo.

munch, El beso. Onlyartravel

El cubismo, otra de las vanguardias, no solo dará pintores a la Historia del Arte: Brancusi será el escultor que dará forma a este tema,y , a pesar de la utilización de la geometría, consigue una escena que no deja indiferente.

brancusi el beso. Onlyartravel

De estas mismas vanguardias saldrán los besos surrealistas de Chagall, en escenarios oníricos, y Los amantes de R. Magritte, dándose un beso de pandemia, aséptico, frío, que despierta emociones encontradas. Y cómo no, los besos obsesivos y cargados de erotismo hasta el final de sus días de Pablo Picasso (El beso, 1969.)picasso. El beso 1969. Onlyartravel

marc chagall. El beso. Onlyartravel

 

los amantes Magritte. Onlyartravel.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya bien avanzado el siglo XX, la publicidad, el cine, el cómic, la prensa,… lo invadirán todo y haciendo gala de esa influencia en el Pop-Art, R. Lichtenstein lleva a sus serigrafías auténticos besos de película.

Beso-Lichtenstein. Onlyartravel.

Y el beso como protesta, claro, en plena época en la que los Graffiti se han elevado a la categoría de arte. El beso de Banksy (Kissing Coppers), como protesta contra la homofobia, todavía reinante en pleno siglo XXI.

kissing coppers Banksy. Onlyartravel.

 

 

Sirva esta obra como colofón de este recorrido por las artes plásticas, para encontrar besos con fuerza, con significado, con personalidad, emoción y mucho mensaje.

UN BESO.

 

 

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario




info@onlyartravel.com
Contacto
Opiniones