Atención al cliente info@onlyartravel.com | OPINIONES
Viajes y visitas guiadas  de arte

¡Suscríbete!

ALFONSO. CUIDADO CON LA MEMORIA. CANAL DE ISABEL II. HASTA 23 ENERO 2022

La exposición situada en el Canal de Isabel II de la calle Santa Engracia de Madrid, Alfonso. Cuidado con la memoria, es una ocasión para reactivar la memoria visual de nuestro país a lo largo del siglo XX. 

Alfonso Sánchez García fue el fundador de la saga de fotógrafos, continuada sobre todo por su hijo, Alfonso Sánchez Portela, Alfonsito, pero también por sus otros hijos, Luis y Pepe, con la ayuda de la matriarca María Portela. 

Alfonso (1880-1953) , desde los 15 años aprendiz de fotógrafo, creó su primer estudio  en 1904 en  la buhardilla de la calle Carretas 27, residencia de la familia. En principio vivía de los retratos y las tarjetas postales. Sus fotografías foman parte de la memoria colectiva de nuestro país, en su labor de fotoperiodismo, tanto en la esfera pública, de tinte social, político y cultural, como en la esfera privada, con los retratos que les dieron tanta fama, por su cámara pasarán los personajes más insignes de esos tiempos, políticos, escritores, toreros, deportistas, actores…

Cuidado con la memoria es la frase del ejemplar de El Alcázar de 1942  que alude al al silencio y discreción con que debía actuar la firma…la fotografía como arma peligrosa, de guerra, ideológica. Dos años antes la censura del dictador Franco le había retirado la licencia de fotoperiodista, por lo que se tuvo que dedicar exclusivamente a retratos y algún encargo oficial.

La exposición, comisariada por Chema Conesa, está localizada en un lugar muy sugerente, y aprovecha todos los recovecos del edificio para sorprendernos con las fotografías de Alfonso. Nos recibe el logotipo modernista que creó en 1906, y una fotografía de la Chelito de 1919, junto a su cámara de placas, su inconfundible Graflex 9×12, con la que Alfonso  demostró una excelente técnica que hereda su hijo Alfonsito, a la que añade audacia periodística y compositiva.

alfonso logo. Onlyartravel

Tuvieron varios estudios, siendo el más famoso el de la Calle Fuencarral, que, tras la Guerra civil fue trasladado a la Gran Vía 20, donde permanecerá hasta la muerte de Alfonsito en 1990. La importancia del cuidado del archivo fotográfico que fue su legado fue tal que pasó a manos del Estado en 1992.

Alfonso publicaba en medios nacionales e internacionales y sus imágenes nos han dejado la visión más descarnada de conflictos como los del Rif, al que acudirá Alfonsito, y supondrá su debut como fotoperiodista, los años que duró la guerra en Marruecos. Muestra de ello son los retratos de Franco y su hermano, o los de Abdel Krim, lider rifeño tan temido en España. Estos testimonios servían para acercar el conflicto a la opinión pública de manera más directa, remover las conciencias, y posiblemente acelerar el fin del mismo.

Abd el Krim alfonso  cuidado con la memoria. Onlyartavel

Los retratos de Alfonso a  Alfonso XIII supusieron también una forma de periodismo, y demostraron el dominio técnico, el uso del encuadre y de la luz y la espontaneidad, como en la foto en la que aparecen los  reyes visitando una exposición. Se puede decir que la saga Alfonso es la iniciadora del reportaje gráfico.

Todos los grandes acontecimientos de la época fueron captados por Alfonso y Alfonsito con su cámara de placas, y más tarde, en 1932, su cámara Leica y Contax de 35 mm (que apenas utilizaban) y que daba mayor movilidad a los reporteros, por pesar menos.

La proclamación de la Dictadura de Primo de Rivera en la Plaza de Cascorro, o la de la República en la Puerta del Sol son dos claras muestras de esa mezcla de espontaneidad y dominio de la composición de sus fotografías. Son imágenes que nos resultan familares, de tanto haberlas vistos publicadas en libros de historia, y que no dejan de sorprender por la magnífica captación de cada momento emblemático

Alfonso y su hijo tuvieron graves problemas con la censura, aún así se las arreglaban para que publicaran sus fotografías los periódicos de un bando y del contrario. Era toda una referencia nacional e internacional, siempre estaba en el lugar apropiado, siempre se le reclamaba.

 

Las fotografías de Alfonso muestran su cercanía a la República, acompañó a Alcalá Zamora, en alguno de sus viajes, retrató mítines de gran pasión y emoción de Azaña y La Pasionaria, y retrató a muchos de los políticos republicanos del momento.

Cuando comenzó la Guerra civil, su cámara retrató sobre todo la retaguardia, la vida cotidiana de milicianos (Boda de milicianos) y del pueblo que sufría el horror del conflicto. Muestra  los muertos del cruel enfrentamiento del Cuartel de la Montaña, al igual que los preparativos de Madrid para defenderse de los bombardeos franquistas (Protección del edificio de Telefónica y madrileños en el metro refugiados de las bombas). Muestra el lado humano del conflicto, de un sufrimiento mayor que en el frente, demostrando así una gran sensibilidad.

alfonso cuidado con la memoria sala canal isabel ii Onlyartravel

En el inicio de la guerra le requisaron el estudio, que, para preservar su archivo, lo repartió entre varios amigos, salvándose así de la destrucción que sufrió el edificio por una bomba. El final de la guerra, con la victoria franquista, supuso el final de su fotoperiodismo, tuvo que hacer desaparecer muchas imágenes para no ser represaliado, desde que en 1940 se le retirara la licencia, y a partir de entonces dedicarse solo al retrato.

Por su estudio de la Gran Vía pasarán incluso políticos como el General Moscardó, Millán Astray (retrato que impone, la verdad) y el propio Franco, además de todos los intelectuales que quedaron en España: Valle Inclán, Gómez de la Sermna, con el que colaboró en el periódico Luz, Sorolla, Benavente….Ya había retratado a otros intelectuales que acabaron muertos en la guerra, o en el exilio, como Lorca, Machado….Retratos psicológicos, retratos versátiles, adaptados a cad persona, con grandes medios técnicos, con decorados. Simpáticos, recibían a todo el mundo.

lfonso cuidado con la memoria. Onlyartravel

La figura de la mujer está continuamente presente en esta sociedad madrileña, como los carteles del partido comunista dirigidos a ellas, pues en 1933 votaban por primera vez. En estampas populares, como la conocida Vendedora de pavos, lavando en el río, en fiestas populares como la verbena de la Paloma, o en un Concurso de matas de pelo, casi un retrato psicológico de las jóvenes de este tiempo, entre orgullosas y atemorizadas ante la cámara. Llama la atención un equipo de jugadoras de baloncesto, o una esquiadoras, muestra de la modenidad femenina.

lfonso  cuidado con la memoria. Onlyartravel

Alfonso fue un gran retratista de escenas populares, como el Maratón de baile del circo Price, de 1932, de gran eco internacional, o vistas del Manzanares como lugar de baño y de lavado de ropa, imágenes que nos van mostrando los cambios sociales y de modas  de un Madrid sombrío que también se divertía.

En 1954 le devolvieron la licencia de fotoperiodista, tarde, el patriarca, Alfonso Sánchez García había fallecido el año anterior, y sus hijos, con Alfonsito a la cabeza, decidieron continuar solo con los retratos. La exposición se cierra con un  retrato del propio Alfonsito en el año de su muerte, 1990, junto a su cámara de placas, en su estudio de la Gran Vía, con uno de esos escenarios que servían de fondo a sus retratos, hecho por su fiel colaborador, amigo y ayudante, Gonzalo Casado.  El estudio decae a partir de los 60, por los cambios técnicos de las cámaras fotográficas, más accesibles y populares, pero adquirió valor como museo y archivo. Se llevaron a cabo desde entonces homenajes sucesivos y fue nombrado el primer fotógrafo miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Sirva esta exposición para que tengamos mucho cuidado de la memoria, que se difunda, que se conozca y que se valore a partir de muestras como esta. Hasta el 23 de enero se puede disfrutar.

 

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario




info@onlyartravel.com
Contacto
Opiniones