Atención al cliente info@onlyartravel.com | OPINIONES
Viajes y visitas guiadas  de arte

¡Suscríbete!

Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta. 7 de enero: último día para disfrutarla. Museo Reina Sofía.

Dorothea Tanning nació en una pequeña ciudad de Estados Unidos, en Illinois, llamada Galesburg, a tres horas de Chicago. Y una se pregunta cómo,  desde un lugar tan remoto y puritano,  puede saltar a la esfera de la vanguardia una artista de la talla de esta americana, inquieta y rompedora, que nació en 1910, y murió con 101 años en Nueva York (2012). No dejaba que la denominaran mujer artista, en sus propias palabras: mujeres-artista: no existe tal cosa…. Es una contradicción en sus términos, al igual que hombre-artista o elefante-artista. Puedes ser una mujer y puedes ser artista, pero lo primero te viene dado y lo otro lo eres tú.

Su madre, de origen sueco, siempre apoyó la carrera artística de sus hija, que despierta al mundo de la fantasía con lecturas de Oscar Wilde, Lewis Carroll o Hans Christian Andersen. Dorothea se trasladó a Chicago, a estudiar Arte y comenzó su formación y la incesante búsqueda de nuevas formas expresivas. Se ganaba la vida como ilustradora de unos grandes almacenes, hasta que en 1936 viaja a Nueva York y quedó impactada por la exposición del Museo de Arte Moderno, Arte fantástico. Dadá y Surrealismo (Man Ray, Duchamp, Ernst, Dalí).

Dorothea Tanning y Max Ernst. Onlyartravel

Esa curiosidad por lo que pasaba en la esfera del arte, hizo que viajara a París, en 1939, en busca de sus admirados pintores surrealistas. Y encontró París vacío, por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Fue Max Ernst el que la encontró en Nueva York, Se quedó impresionado con su obra Birthday,

D. Tanning. Birthday. 1939. Onlyartravel

y la incluyó en una exposición de pintoras que organizaba la que por entonces era su tercera mujer, Peggy Guggenheim. Dorothea y Max se casarán en Hollywood en 1942, se marcharán a vivir a Sedona (Arizona), donde construyen su propia casa y comienzan una nueva vida. Serán pareja Tanning y Ernst durante 34 años (entre 1942 y 1976, año de la muerte del pintor).

Dorothea-Tanning-Max-in-a-Blue-Boat-1947-Max-Ernst. Onlyartravel

Existe una clara deuda de la historia hacia Dorothea Tanning, y esta primera retrospectiva es el comienzo para saldarla, pues como en el caso de otras mujeres, estuvo a la sombra de Max Ernst. Nos referimos a la exposición organizada por el Museo Reina Sofía, Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta, la integran 150 obras, entre lienzos, esculturas blandas, bocetos e ilustraciones, que se clausurará el 7 de enero, antes de viajar la Tate Modern de Londres.

Destacan por su originalidad las esculturas blandas, realizadas en los años sesenta con máquinas de coser, pelotas de ping-pong, lanas y retales de telas. Fetichistas, dúctiles, siniestras, y cuyo hilo conductor es la sexualidad, sin distinción de género, son seres ambiguos. Louise Bourgeois, colaborará con ella en esta obra plástica.

D. Tanning. Esculturas blandas. Onlyartravel

 

No quería que se la recordara como pintora surrealista, la hacía sentirse un poco “fósil”, pues el surrealismo muere en los años 50. Sería mejor denominarla como artista polifacética: pintora, ilustradora, diseñadora de vestuarios y decorados para ballet, escultora, narradora y poeta. Todas las disciplinas para crear un universo muy personal, surreal, poblado de fantasía y de fantasmas. Critica el patriarcado (Retrato de familia, 1954) en el que vive, en un momento en el que las mujeres tenían una imagen más de musas que de creadoras y en el que las mujeres rebeldes como ella se negaban a hacer “lo que se esperaba de ellas”, como explica la comisaria de la muestra, Alyce Mahon.

Dorothea Tanning. Retrato de familia. 1954. Onlyartravel

La obra de la artista americana es claramente autobiográfica, aunque afirmaba: He hecho todo lo posible por huir de mi autobiografía, pero somos prisioneros de lo que nos acontece. A través de su compleja obra no pretende reflejar el mundo, sino ir más allá, creando un universo de puertas abiertas que invitan a la curiosidad y a traspasarlas. Autorretratos, el mundo doméstico, desnudos. Curiosidad, seducción y deseo sin edad ni límites, respiran en todas sus obras. Yo pinto, solo lo puedo describir como un impulso. Decía que no le pidieran que explicara sus obras.

D. Tanning frente a su obra. Onlyartravel.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario




info@onlyartravel.com
Contacto
Opiniones