Atención al cliente info@onlyartravel.com | OPINIONES
Viajes y visitas guiadas  de arte

¡Suscríbete!

FELIZ DÍA DE LOS MUSEOS. FELIZ RECUPERACIÓN DE LOS MUSEOS.

FELIZ DÍA DE LOS MUSEOS. FELIZ RECUPERACIÓN DE LOS MUSEOS.

 

El  18 de mayo es el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, y desde Onlyartravel lo queremos celebrar volviendo a la luz, después de dos meses de reflexión, de reinvención, de desear que se recuperen estos espacios tan queridos por nosotros.

Es importante destacar un día en el calendario para resaltar a los museos como “lugares de intercambio cultural, para el enriquecimiento de las culturas,  para el desarrollo de  la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”, como apunta ICOM (Consejo Internacional de Museos), que este año dedica la fecha al destacar una idea:Museos por la Igualdad, la diversidad y la Inclusión. Los museos y el patrimonio en general, son lugares que refuerzan el sentido de pertenencia a una comunidad, a una cultura, sin distinción de ningún tipo.

ES-banniere-facebook

La preocupación por la situación generada por el Covid 19 afecta, por supuesto, a este campo de la cultura. Los museos han cerrado, pero no han parado sus profesionales, que nos los han trasladado a nuestras casas con numerosas iniciativas a través de las redes sociales, desarrollando estrategias de comunicación con el público, haciendo gala de una gran creatividad para aliviar a la población confinada.

Recordemos que son instituciones con un papel social y económico incuestionable, y al igual que otros muchos sectores, se tendrá que reinventar, y necesitará de ayudas para seguir adelante, para seguir siendo generadores de bienestar para la sociedad, e impulsores de la cultura, y de la economía en muchos lugares, y sin duda favorecerán la reconstrucción de un futuro nuevo. Deben ser instrumentos de desarrollo sostenible, creadores de empleo y promotores de la conservación, documentación y restauración del patrimonio de todos. También promotores de la educación, la investigación y expertos en saber llegar a un público que sin duda volverá a ellos, aunque en condiciones diferentes. Porque eso es lo que son, un servicio público, cultural, de reconocimiento social, mucho más allá de una mera rentabilidad económica.

Confiamos en que sean apoyados por las instituciones tanto estatales como comunitarias, provinciales o municipales, que aseguren su supervivencia, y su continuidad. Esperemos que no se vean afectados por recortes y que se vea en esta etapa de crisis una oportunidad, por ejemplo, para digitalizar las colecciones, tan necesario para la difusión de las mismas,

Esperamos que sea una ocasión de oro para recuperar los museos como lugares seguros, de los cuales desaparecerán las multitudes, con el beneficio cultural y social  que eso supone, pero indudablemente no económico. Esperamos que reabran todos, en las mejores condiciones, que no quede ninguno por el camino por falta de apoyos y que sigan siendo un referente para las siguientes generaciones, mientras lo podemos disfrutar también las actuales.

Mientras aguardamos confinados, ya aparecen noticias al respecto:

El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen retrasan su reapertura para garantizar la seguridad sanitaria

Los principales museos madrileños reanudarán la actividad interna el 11 de mayo pero sin abrir al público para poder acondicionar sus espacios a la nueva normalidad (El País. 30 abril 2020).

 

Es más importante abrir bien que pronto.(El Mundo. 29 abril 2020)

 

Los museos se reinventan: adiós a las grandes exposiciones

Las macro exposiciones con cientos de miles de visitantes pueden considerarse ya cosa del pasado, y a corto y medio plazo sus ingresos se verán seriamente mermados por la reducción de aforos que imponen las medidas de prevención y la drástica caída del turismo.

El desafío es conmensurable. Pero en el horizonte no solo hay vacío, sino que muchos de sus gestores hablan de la oportunidad de retomar la que siempre había sido su misión central, sus colecciones, y dejar atrás un modelo insostenible que hace ya tiempo estaba dando muestras de agotamiento. (La Vanguardia. 7 mayo 2020.)

 

MAS ABIERTOS QUE NUNCA, MÁS NECESARIOS QUE NUNCA, los museos no han perdido su esencia por tener las puertas cerradas, solo están esperando que vuelvan esas miradas cargadas de curiosidad, conectadas a una emoción que se deja sorprender a cada paso.

FELIZ VUELTA A LOS MUSEOS

 

 

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario




info@onlyartravel.com
Contacto
Opiniones