Atención al cliente info@onlyartravel.com | OPINIONES
Viajes y visitas guiadas  de arte

¡Suscríbete!

Velázquez, Rembrandt y Vermeer. Miradas afines. Museo del Prado. Hasta el 29 de septiembre.

La Historia del Arte del Barroco, del siglo XVII en concreto, tiene un gran número de grandes figuras de la pintura,  siempre clasificadas según su nacionalidad, en Pintura Española, Pintura Holandesa, Francesa o Italiana. El hecho de diferenciar autores por su nacionalidad ya les daba de salida una serie de características propias. Esta muestra del Museo del Prado quiere salir de este atolladero, de este simplismo:  VELÁZQUEZ, REMBRANDT, Y VERMEER. MIRADAS AFINES. Se trata de pintores, español uno, holandeses los otros dos, que tienen mucho en común, además de parte de su historia compartida, con muchos claro-oscuros,  (que terminó en 1648 con la independencia de Holanda de la corona española.)

Además de proporcionar una nueva visión buscando las similitudes que sin duda tenían los tres grandes genios de la pintura, es una ocasión para disfrutar de obras traídas directamente del Rijksmuseum de Holanda, o de museos de  Londres,  de Frankfurt, o de Nueva York. En algunos de ellos deberían poner un banco para poder saborearlos más tiempo.

Velazquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines Onlyartravel

Pero no son los únicos genios del siglo XVII presente, el recorrido comienza con una comparación de “golas”, empezando por las de El Greco, y  es de destacar la selección de retratos de Franz Hals, magníficas muestras que lo relacionan directamente con Velázquez, al colocarlos entre sus famosos enanos. Mención especial por la delicadeza de un tema mundano es El bebedor, de dicho pintor holandés, con esa mirada cómplice, que contrasta con las miradas melancólicas o intelectuales que da el maestro sevillano a sus retratados.

Comparten pincelada suelta, comparten afán de crear ficciones realistas, esto es, humanizar lo que se pinta, tanto se trate de dioses, santos o sabios- El realismo es la seña de identidad del barroco del siglo XVII, y de todo estos pintores. Pero pintan para que parezca todo más próximo, no pintan la realidad, es ARTE. Lo confirman Los Borrachos de Velázquez, o El síndico de los pañeros de Rembrandt (es de los que necesitan un banco delante para pararse).

Hasta cuando hablan de guerra se trata de un realismo especial, de una arte como propaganda, ya sea la Rendición de Breda de Velázquez,  o La Ronda Nocturna de Rembrandt.

Velazquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines Onlyartravel

Vermeer fue un pintor muy poco prolífico, apenas pintó cincuenta cuadros en toda su vida, y de pequeñas dimensiones. En España no podemos disfrutar de ninguna de ellas, así que las dos que nos ofrece la muestra obligan a una parada larga: El Geógrafo, que viene de Frankfurt, con el esquema clásico de sus interiores holandeses, con su estudio de la luz y del espacio tan minucioso, con esa ambientación tan especial; y Vista con casas de Delft, excusa perfecta para compararlo a Velázquez en su Villa Médici . Ambos cuadros sorprenden por sus similitudes, pero ninguno de los dos pintores conoció al otro, ni seguramente tuvieron noticias de esta u otra obra. Se trata de lo que anuncia El Museo del Prado, MIRADAS AFINES, y pertenecer a un mismo espacio cultural.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario




info@onlyartravel.com
Contacto
Opiniones