Atención al cliente info@onlyartravel.com | OPINIONES
Viajes y visitas guiadas  de arte

¡Suscríbete!

Balthus. Museo Thyssen, Hasta el 26 de mayo 2019.

Balthus. Museo Thyssen. Hasta el 26 de mayo 2019.

Entrar en las salas del Thyssen entre los cuadros de Balthus tiene un poco de intimidante. El tiempo se ha detenido en sus retratos. En las escenas domésticas, infantiles, o no tan infantiles. En los desnudos, las figuras adolescentes (que han sido tachadas de un erotismo escandaloso),  sus insinuantes miradas y posturas. Casi da pudor mirar algunos cuadros, y no por el tema,  no por las poses, sino por romper esa escena, esa intimidad en la que han sido inmortalizadas adolescentes que se mueven entre la ingenuidad y el descubrimiento, con posturas que podrían escandalizar si nos quedáramos en la mera superficialidad, sin entender el contexto.

Balthus continuamente quiere retar a esa burguesía conservadora. Y lo hace con estos personajes que reflejan más soledad que melancolía. Adolescentes con un cierto desapego de la infancia pasada pero sin atreverse a mostrarse tal como son, más que en privado. Y esa esfera es la que nos colamos los espectadores. Consigue un extraño equilibrio entre realidad y fantasía, entre inocencia y erotismo. Su delito, no es ninguno. Su perversión, nada. Su apología, nula. Su verdad, hermosa. Pero altera el invasivo puritanismo de unos pocos…(apunta Antonio Lucas en El Mundo). Consigue ser un artista perturbador.

Balthus admiraba al grande de la época, Picasso, que le llegó a comprar un cuadro (Los hermanos Blanchard, la primera obra de un artista vivo que se expuso en el Louvre), cuando era joven y desconocido, lo que llenó de orgullo. Pero al contrario que Picasso, no siguió ninguna vanguardia, quizás rozara el surrealismo, pero nada más. Lo cierto es que está lejos de cualquier etiqueta. Ha querido seguir a sus admirados Piero della Francesca, Courbet, Caravaggio, o Poussin, sin olvidar al gran Delacroix. Es por tanto un pintor clásico, que “tuvo una vida en la que la pintura era todo”. Es un retratista que se puso de moda, no por conseguir un retrato al uso, sino por ofrecer una visión de los personajes que casi los desnudaba. Los mostraba tal cual los veía, los sentía, puesto que su camino era el de la figuración, pero no de la realidad.

los hermanos Blanchard 1933

Elegante, cercano y a la vez lejano, intimista, así es como yo definiría a Balthus en toda esta serie de figuras que nos regala. Conocedor de la importancia de los pequeños detalles. Y soñador, pues los cuentos, (donde el tiempo se para) también se nos aparecen en medio de las domésticas dependencias. Un mundo irreal lleno de realidad y de fantasías, que él observa minuciosamente. Y donde las emociones ocupan un lugar primordial. La calle, de 1933, que entusiasmó a los surrealistas, sería el mejor ejemplo de ello.

La calle Balthus. 1935. Onlyartravel

El poeta alemán Rainer María Rilke tuvo mucho impacto en su vida, personal y profesional, y fue el que le aconsejó ir a Italia. Terminaría dirigiendo la Academia de Francia en Roma y restaurando la Villa Médicis durante años.

 El museo Thyssen nos acerca a uno de los mejores pintores figurativos del siglo XX: Balthasar Klossowsky de Rola, y no se trata de exageraciones. De familia de origen alemán, este pintor nació en París en 1908, en una familia muy sensibilizada con el arte. Nació tarde ya para las vanguardias, y creó un estilo inconfundible y magistral, figurativo al estilo más clásico. Con unas figuras de lineas contundentes, muy marcadas.

Esta exposición temporal de Madrid viene a cumplir nuevamente su misión: nos acerca a una figura conocida más por las opiniones sobre su obra, que por su propia obra. Los comisarios de la muestra son Raphaël Bouvier, Michiko Kono y Juan Ángel López-Manzanares, y reúne 47 obras de gran formato, procedentes de Basilea.

Una exposición del llamado “Rey de los gatos”, (nombre de su magnífico autorretrato , 1935) por su pasión por estos felinos hasta el fin de sus días. Morirá en en Suiza, en 2001. Su segunda esposa, Setsuko Ideta, ha acudido a la inauguración de esta muestra en   Madrid.

 

 

_balthus_el_rey_de_los_gatos 656x1215@LaVanguardia-Web

 

La Condesa Setsuko Klossowky de Rola Foto El País

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario




info@onlyartravel.com
Contacto
Opiniones