Atención al cliente info@onlyartravel.com | OPINIONES
Viajes y visitas guiadas  de arte

¡Suscríbete!

Rubens. Pintor de bocetos. Museo del Prado. (Hasta el 5 de agosto). Redescubrir a un pintor.

El Museo del Prado ofrece una excepcional oportunidad para redescubrir a este pintor flamenco del Barroco: Peter Paul Rubens (Sietgen, 1577- Amberes, 1640). Se trata de la muestra Rubens, pintor de bocetos, que permanecerá en la pinacoteca madrileña hasta el 5 de agosto.

Fue uno de los pintores más polifacéticos de su época, e incluso de todos los siglos. De gran éxito artístico, social y económico, además de pintor y decorador fue embajador, actividades todas ellas que le permitían un gran conocimiento de la esfera tanto artística como política.

Como pintor de grandes temas, de cuadros de enormes dimensiones, grandilocuentes y muy barrocos, contó con la colaboración de un taller que le servía para completar su ingente producción. Esto hizo que su obra fuera muy abundante, de temática muy diversa: mitología, religión, historia, retratos y pintura de género (en especial de caza y animales).

Son composiciones de un colorido exuberante, aprendido de los maestros venecianos, Tintoretto, Veronés, Tiziano, cuya obra conocería en sus numerosos viajes por los Países Bajos, Italia y España.

Se observa en su obra un especial cuidado por la composición, a base de diagonales muy barrocas y un afán de representar el cuerpo humano, tanto femenino como masculino, aprendido de su admirado Miguel Ángel.Rubens , pintor de bocetos. M. Prado. Onlyartravel

Todas sus obras muestran una sensibilidad artística de primer orden, un gusto por lo teatral y por la riqueza tanto de formas como de calidades, todo ello proveniente de una esmerada educación clasicista y católica a cargo de su padre, Jan Rubens. Los ocho años de estancia italiana, en Mantua, le hicieron profundizar en el estudio del arte clásico y renacentista que ya empezó con diferentes maestros en los Países Bajos (sobre todo Otto van Veen).

Viajó a España en dos ocasiones, en 1603, de cuando data el famoso Retrato del duque de Lerma, de la corte de Felipe III, y en 1628, ya con Felipe IV. En esta ocasión pintará casi cuarenta cuadros en apenas dos años, debido a su fama. Es entonces cuando animó a Velázquez a ir a Italia a ampliar sus conocimientos y su horizonte artístico.

Recibió a lo largo de su vida los grandes encargos de la Iglesia Católica en Amberes, de los jesuitas, de Isabel Clara Eugenia, de María de Médici, de Carlos I de Inglaterra…una larga lista de nombres insignes.

Hasta aquí lo que ya sabemos de Rubens, lo que recogen las enciclopedias. Pero todo cambia cuando nos acercamos a los bocetos de la exposición del Museo del Prado. Fue el pintor flamenco el iniciador de esta pintura de bocetos, que no solía hacerse en color y al óleo, y con tanto detalle como hacía él.

Pequeñas tablillas, o papel sobre madera que muestran el verdadero nervio del pintor, sus dudas y su trazo firme. Su elección a la hora de componer, de quitar o de añadir figuras, de combinar colores y calidades.Rubens , pintor de bocetos. M. Prado. Onlyartravel

Es en estos bocetos cuando descubrimos la verdadera mano del pintor, que tenía que realizarlos, bien para las indicaciones de su taller, bien para mostrarlos a sus clientes. Solo por ver los bocetos de la Adoración de los Magos y sobre todo, el del Descendimiento del retablo de Amberes, habrá merecido la pena la visita. Y eso que son solo una pequeña parte de las 73 que se exponen . Rubens llegó a hacer unos 500 esbozos, a los que tenía mucho apego y no se desprendía casi nunca de ellos. La muestra cuenta además con 20 dibujos y estampas que nos acercan a este grandilocuente autor del barroco, y nos lo hacen más humano. Vemos un trazo rápido, cargado de energía y de buen hacer, y sobre todo, un deseo de perfección y de emocionar detrás de cada pincelada, a la vez segura y nerviosa.

Para terminar nuestro paseo de redescubrimiento, el comisario Alejandro Vergara, ha elegido un delicioso retrato de la hija del pintor, abocetado, pero es un cuadro acabado, en el que transmite toda la ternura y el amor hacia esa niña. Contribuye a que nos vayamos en nuestra mente con una idea muy distinta de Rubens, y con la emoción de habernos acercado a uno de los grandes.

 

Rubens , pintor de bocetos. M. Prado. Onlyartravel

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario




info@onlyartravel.com
Contacto
Opiniones