Atención al cliente info@onlyartravel.com | OPINIONES
Viajes y visitas guiadas  de arte

¡Suscríbete!

Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica. Una nueva visión de la obra de Picasso. M. Reina Sofía. Hasta el 4 de septiembre.

Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica, muestra que recoge 180 obras de Pablo Picasso para conmemorar los 25 años que lleva la obra en el Museo Reina Sofía, y los 80 que cumple la obra, y por lo tanto , el bombardeo de la Guerra Civil española que sirvió de tema a Picasso. El Guernica, se convirtió, casi sin darse cuenta el propio autor, en un icono del arte del siglo XX. Comisariada por los norteamericanos Timothy J. Clark y Anne M. Wagner, ofrecen una nueva lectura de esta obra, alejándose del condicionante histórico, para acercarse a un aspecto más estilístico y humano del Guernica de Picasso. Hasta el 4 de septiembre de 2017.

 

 El Guernica es el resultado del encargo que le hace el gobierno republicano español a Picasso para la Exposición Universal de París, de 1937, que sirviera para representar  a España y además para concienciar del horror que estaba siendo la Guerra Civil española. Picasso, por aquel entonces director del Museo del Prado, cargo que ostentó de manera un tanto simbólica, durante toda la guerra, no había hecho nunca una obra de esta envergadura (tres metros y medio de alto por casi ocho de ancho) y su arte además siempre se había movido en el mundo privado, intimista, no en el público, y mucho menos belicista. No supo muy bien qué hacer hasta que vio el alcance del bombardeo de la ciudad vasca por la Legión Cóndor de Hitler. Entonces se encerró en su estudio y en apenas 35 días de febril actividad,  tenía preparado el cuadro, el 4 de junio de 1937.

Picasso El Guernica 1937 Museo Reina Sofía Madrid

Picasso.  El Guernica.  1937.  Museo Reina Sofía Madrid

La crítica no fue muy favorable, se esperaba algo más relacionado con el realismo socialista, pero aún así, consiguió agitar las conciencias y convertirse en propaganda de la causa republicana frente al fascismo por todo el mundo. Tras el cierre de la Exposición de París en noviembre, El Guernica viajó por más de treinta ciudades de Europa y de América, con un total de 88 enrollados que lo deterioraron. Cuando llegó al MOMA se detuvo esta gira que estaba acabando con el lienzo, y se hicieron depositarios de la obra, hasta que “se restablezcan las libertades públicas en España” por expreso deseo de Picasso.

Y llegó la democracia a España, y se cumplió el deseo de Pablo Ruiz Picasso (Málaga 1881, Mougins, Francia, 1973): la llegada de El Guernica a España. El 10 de septiembre de 1981 el entonces ministro de cultura, Iñigo Cavero, volvía de Nueva York escoltando el cuadro, acompañado de Javier Tusell y otros colaboradores, para depositarlo en el Museo del Prado, en el Casón del Buen Retiro. Terminaba la responsabilidad del MOMA como depositario de la obra.

Siguiendo con su recorrido, en mayo de 1992 el patronato del Museo del Prado, votó a favor de su traslado al Museo Reina Sofía, en una clara apuesta por reordenar las colecciones del Estado, y por ampliar ambos museos. De esto hace 25 años,  que coinciden con otra cifra redonda, 80 años que sucedió el bombardeo de Guernica, el bombardeo que arrasará la ciudad vasca el 26 de abril de 1937. Coincidiendo con todos estos aniversarios celebra el museo Reina Sofía una exposición, Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica.

cartel Terror y piedad en Picasso camino a Guernica Reina Sofía

Se ha aprovechado este múltiple aniversario para darle a El  Guernica otra lectura, de la mano de los comisarios de la muestra, Timothy James Clark y su mujer Anne M. Wagner, historiadores del arte y profesores eméritos de la Universidad de Berkeley. Una nueva lectura alejada de la memoria histórica, ya que han intentado reflexionar de manera diferente sobre la obra universal de Picasso, el contexto político no ha estado tan presente como se podía esperar, pero muchos ya han analizado ese contexto, y eso no va a desaparecer, pero ese no era nuestro papel. Hemos preferido acercarnos a Picasso como persona.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel señala que esta exposición seguramente será la más importante del año por sus dimensiones y simbolismo. Reconoce asimismo que la presencia de la Guerra Civil persiste en la sala, aunque se haya reducido a una serie de fotos, y obras de la época, y a una referencia al inicio de la exposición al Pabellón Español de la Exposición Internacional de París, de 1937. Se refiere Borja-Villel al Guernica como la obra del siglo XX que más interpretaciones ha suscitado.

Pabellón español Exposición Universal 1937 París

Pabellón español Exposición Universal 1937. París.

El origen de El Guernica se busca mucho antes de su realización, desde incluso la niñez del pintor, con su atracción por la deformidad. T. Clark, ve el origen en los monstruos y el terror que aparecen ya en 1925, en las figuras imperfectas de Las tres bailarinas. Entre los años veinte y el final de la Segunda Guerra Mundial se encuentran las 180 obras que se presentan en Madrid, para mostrar un Picasso antes y después del Guernica, obras sin las que no habría sido posible el Guernica.

Además de la presencia poderosa de El Guernica, cuenta la muestra con grandes obras prestadas: la mencionada, Las tres bailarinas (1925), de la Tate Gallery de Londres, la escultura Mujer en el jardín (1930), del Museo Picasso de París, y Mujer peinándose (1940), del MOMA de Nueva York , Desnudo de pie junto al mar (1929) del MET de Nueva York, o Mandolina y guitarra (1924) del M. Solomon R. Guggenheim, entre otras.

La exposición intenta huir un tanto de la relación que siempre se ha hecho de la obra de Picasso y su biografía, en concreto la relación con sus mujeres. Era evidente que cada una de estas relaciones supuso un cambio estilístico, un nuevo enfoque a su obra. Sus cuadros son un fiel reflejo de la aparición de estas musas, de estas mujeres, tan distintas entre ellas, que condicionaron la vida de este pintor, que vive 92 años y llega a realizar en torno a 15.000 obras. La obra de Picasso refleja su vida afectiva, sus mujeres, con las que cada vez se lleva más diferencia de edad, que  le inspiran y enriquecen, sin duda. Es un tema inagotable que también aparecerá en El Guernica.

Picasso Mujer en el jardín

Picasso. Mujer en el jardín.

El cartel de la exposición muestra la obra clave, de la que se ha querido partir cronológicamente: Las tres bailarinas, de 1925. Según el comisario, el terror de Picasso comienza con esta obra. Desde 1918 estaba casado Picasso con la bailarina rusa Olga Kokhlova, su primera mujer, con la que tuvo a su hijo Pablo. Con Olga había terminado Picasso su trayectoria cubista, que había comenzado en 1907 con Las señoritas de Avinyó. Coincidió este matrimonio con el inicio del reconocimiento de la obra de Picasso, comenzaba a ganar mucho dinero y se alejaron de la vida bohemia que había llevado hasta entonces. El lujo de la vida burguesa y la propia Olga, hizo que la obra de Picasso tomara un nuevo rumbo, hacia el clasicismo. Temas en torno a la mujer, como los retratos de Olga, múltiples maternidades,…toda una vida apacible que desaparece en torno a este cuadro: Las tres bailarinas de 1925.  Olga comienza a convertirse en un monstruo, deformado,  y que Picasso ya no reconoce como su musa.

Pablo Picasso Las tres bailarinas 1925 Tate Gallery Londres

Pablo Picasso Las tres bailarinas. 1925. Tate Gallery.  Londres.

A partir de este cuadro, cambió su vida y su obra. Comienza su etapa surrealista, con gran influencia de Miró y de Breton, y termina su relación con Olga (aunque no le quiere conceder el divorcio). Picasso experimenta esta nueva vanguardia, aunque sin profundizar en ella como lo harán otros artistas. En Las tres bailarinas las elegantes figuras clásicas han sido sustituidas por unos seres andróginos, deformes, incompletos, y reflejando en cierto modo el terror. Según T. Clark, comisario de la exposición, el terror pasará a ser un tema constante en la obra de Picasso a partir de este cuadro.

Poco después, en 1927, conocerá Picasso a la mujer más influyente de su vida y de su obra: M. Therese Walter. Serán tiempos de reposo en su vida y su obra, de Retrato en el sillón rojo o Mujer leyendo, de amable erotismo, de juventud transmitida por M. Therese, madre de su hija Maya, que nace en 1935, y con la que tuvo buena relación hasta su muerte.

Picasso. el Guernica . Detalle

Picasso. El Guernica . Detalle

En el momento de la realización del Guernica, además de estas dos mujeres, aparece Dora Maar, fotógrafa, pintora del surrealismo, que trabaja con Picasso y se convierte en su amante, pues el pintor no abandona a M. Therese. Una nueva relación, de gran complicidad intelectual con Picasso, una mujer cultivada, inestable, La mujer que llora. Será la mujer con la que descubra el terror del siglo XX, la guerra, y el fascismo, la Guerra Civil en España, y la Segunda Guerra Mundial.

Mujer que llora Pablo Picasso 1937

Mujer que llora Pablo Picasso. 1937

Dora Maar le acompaña en todo el proceso creativo del Guernica, lo fotografía, y se identifica en cierto modo con ese terror y esa piedad que Picasso muestra. La piedad, una madre que llora la muerte de su hijo, en un sótano, en el que retumban las bombas. La Mater dolorosa a la que hace referencia la comisaria, Anne M.Wagner, que da una nueva visión casi feminista a este cuadro. Así afirma : En Guernica queda patente el sufrimiento de madres, niños y animales. No hay ni un solo hombre. Hay una enorme y sutil transformación sobre la visión de lo que es una mujer. Los cuerpos de las mujeres son armas…. En cualquier caso nos encontramos ante una nueva lectura de este cuadro, y de este sufrimiento de la mujer causado por las bombas y por la guerra. Picasso estudia a las mujeres de una manera diferente, continúa Anne. M. Wagner.

En el inicio de la década de los cuarenta, en el París ocupado en el permanecerá escondido Picasso, va desapareciendo la complicidad con Dora Maar y conocerá a Françoise Gilot, cuarenta años menor que él. Ella y el fin de la guerra le devuelven la alegría de vivir, la paz y la felicidad, a lo que colabora también el nacimiento de sus dos hijos, Claude y Paloma. Acude su obra a temas infantiles, alegres, hasta su separación en 1955, ya Picasso ha conocido a la que será su última mujer, Jacqueline Roque de 27 años, Picasso tiene 73. Es con la que vivirá el resto de sus días, a la que dedica mayor número de obras, la mujer que cumple todas las facetas, amante, secretaria, modelo, administradora, que absorbe por completo a Picasso e incluso lo aleja del mundo y de sus seres más queridos. El pintor y la modelo, Las Meninas, formas volumétricas, rompedoras y clásicas a la vez, que recogen toda su experiencia plástica.

Pero nos hemos dejado seducir por la compleja relación de Picasso y sus mujeres. Volvamos a la exposición del Reina Sofía. El Guernica es el epicentro, siempre rodeado de numeroso público que no deja de admirarse y de contemplar este icono del siglo XX. Y en derredor suyo se propone la transición de Picasso desde los años 20, en los que su Mundo es un cuadro (naturalezas muertas y cubismo, un mundo lleno de optimismo y de intimismo) en los que apenas había referencias al exterior y mucho menos a la historia circundante. Continúa con un protagonismo absoluto de la mujer en Belleza y terror, con la presencia de Las tres bailarinas de la Tate Gallery (Picasso la consideraba su mejor cuadro).

Pablo Picasso Las tres bailarinas 1925 Tate Gallery Londres

Pablo Picasso Las tres bailarinas 1925 Tate Gallery Londres

 

Es la evolución del interior al exterior, como apunta Rosario Peiró, codirectora de la muestra juto a Borja-Villel, de lo íntimo a lo público. A partir de aquí las salas dedicadas a Monstruos y monumentos, Qué sucede en la tragedia, Mater dolorosa y Las cosas se demoronan, el resultado del terror del siglo XX , y de sus tortuosas relaciones con las mujeres. El Guernica es parte del evolución global del artista, incluso después de realizarla ( apunta Borja-Villel). Tras estas desconcertantes obras presididas por el Guernica, la muestra concluye en una zona que muestra aspectos de la persistencia del Guernica hoy en día. La gran escena trágica de nuestra cultura, …hemos visto su reproducción (en palabras de Borja-Villel, director del museo), en pancartas, camisetas, parodias, carteles, grafitis….destinados a hacer de la imagen una voz de denuncia contra la represión estatal (…) pero Guernica es tal vez el primer antimonumento de la Historia, probablemente eso lo ha convertido en icono del arte del siglo XX.

Picasso El Guernica detalle

Picasso. El Guernica, detalle.

Que cada uno que vaya a revisitar la obra de Picasso saque sus propias conclusiones, ese será el gran logro de esta muestra del Museo Reina Sofía. Unos verán a Goya y sus pinturas negras, otros un profundo análisis psicológico, otros un cuadro en el que no hay vencedores ni vencidos, solo como protagonistas el dolor y la guerra, y otros verán referencias a la historia del Arte, a las madonnas italianas. Unos se fijarán en el niño muerto, y otros en el caballo (yegua más bien, con alusiones sexuales) y el toro, queriendo deducir símbolos patrióticos poco claros. Lo importante es que interrogue, que no deje a nadie indiferente, que agite las mentes, tanto El Guernica, como todo el proceso de creación que aquí se expone. Hasta el 4 de septiembre, en Madrid.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario




info@onlyartravel.com
Contacto
Opiniones