Atención al cliente info@onlyartravel.com | OPINIONES
Viajes y visitas guiadas  de arte

¡Suscríbete!

Lluis Domenech i Montaner en Barcelona.

Imagen 030

                  Lluis Domenech i Montaner. Dibujo de R. Casas.
 

Este año de 2017 se inaugurará en Barcelona una exposición sobre Lluis Domenech y Montaner (Barcelona, 1850- 1923), uno de los grandes arquitectos del modernismo catalán. Procedente del eclecticismo que triunfaba en España en el siglo XIX, fue el principal innovador al difundir los principios del modernismo en Barcelona. Varias de sus obras han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.   La exposición de Caixaforum, que abrirá en noviembre de este año,  comisariada por su bisnieto, Lluis Domenech i Girbau, mostrará la complejidad de la obra de este arquitecto.

Fue un arquitecto apasionado por la tecnología, estudió ciencias físicas y matemáticas, además de arquitectura;   por la política, fue uno de los fundadores de la Unió Catalanista, en plena erupción del nacionalismo catalán;  y por  la cultura de su tiempo, colaboró con el periódico La Reinaxença y creó su propia publicación, El Poble Catalá. Destacó como diseñador de tipografías y encuadernaciones de libro e ilustrador (procede de familia de editores, la editorial Montaner y Simón). Publicó gran número de libros y artículos e incluso comenzó una Historia General del Arte, que luego continuó su discípulo, Puig y Cadafalch.

Viajó por toda Europa  para conocer las nuevas tendencias arquitectónicas, y en su obra se ven claras influencias de Amsterdam, Bruselas y Viena de finales del XIX. Viajó asimismo  por Cataluña y los Pirineos, donde descubrió las raíces del románico.

Además de un gran artista, fue un gran innovador, un pionero, que creó nuevas técnicas que aunaban criterios estéticos y funcionales, (como la llamada bóveda a la catalana),  novedades que aplicó a edificios tan insignes como el Palau de la Música, o el hospital de Sant Pau.

sant-pau-hospital-barcelona-unicef

Hospital de Sant Pau. (1902-1930). Barcelona.

 Un recorrido por Barcelona muestra de un modo muy completo la obra de Domenech y Montaner. Uno de sus primero edificios fue el encargo familiar de la Editorial Montaner y Simón . Para continuar su evolución con el Restaurante Castell dels Tres Dragons, construido para la Exposición Universal de Barcelona de 1888, donde se aprecia la inspiración medieval de este edificio almenado, que en su modernidad, deja el hierro sin revestir.

La casa Lleó Morera (1902), la casa Fuster ; la casa Thomas, casa taller para un fotograbador  y el Palau Montaner,  la Fonda España, con una decoración modernista en sus salones, son claras muestras de su obra para particulares en Barcelona.

Y, por supuesto,  las dos grandes obras de referencia del modernismo de Domenech i Montaner: El Palau de la Música, y el Hospital de Sant Pau, recientemente reformado y abierto al público.

Palau_de_la_Música_-_Interior_general_(2)

Palau de la Música (1905-08). Barcelona

 

plano recorrido barcelona

JAVIER BELLOSO. El viajero. Elpais.com (28-01-2016)

 

Fuera de Barcelona encontramos obras en Reus: Instituto Pere Mata y diversas viviendas, como la de Navás; y en Canet de Mar, donde tenía su residencia, y donde murió, y  se conserva la casa familiar y el Castell de de Santa Florentina.

museu_canet de mar domenech y montaner

Lluis Domenech i Montaner fue maestro de Jujol y Gaudí, y les transmitió la gran importancia que las artes aplicadas (mosaico, vitrales, forja…)  tienen en el modernismo. Una obra llena de referencias islámicas (en el uso de azulejos y cerámica), medievales, románicas y góticas, pero llena también del modernismo catalán propiamente dicho (el trencadís que tanto usará Gaudí) y  europeo, con todas sus innovaciones, como la introducción del hierro visto y las bóvedas a la catalana.

Anap.

onlyartravel

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario




info@onlyartravel.com
Contacto
Opiniones